jueves, 28 de mayo de 2015

Capilla de la cárcel de San Vicente


Situada en la Plaza de la Almoina nº 5 está la Capilla de la cárcel de San Vicente, sobre el lugar en que, según la tradición, se encontraba la cárcel donde fue encerrado San Vicente Mártir a principios del S IV.

Se tiene constancia que desde el siglo XIV existía la capilla dedicada al santo y que en 1427 se construyó una capilla de nueva planta que es la que nos ha llegado hasta nosotros con varias restauraciones en su historia. La portada de acceso se realizó en 1831 a expensas del chantre don Miguel Cortés.

La capilla se encuentra hoy en día en el interior de un moderno edificio recayente a la Pl. Almoina. Perteneció a la casa del Chantre hasta la desamortización de 1835. Bajo el edificio se han encontrado restos arqueológicos que reciben el nombre de Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir.

A la capilla se accede a través de esta portada formada por un arco de medio punto a la que flanquean dos columnas adosadas toscanas que sostienen un entablamento de metopas y triglifos. Por encima de este, un segundo cuerpo en cuyo nicho central encontramos una pequeña figura de San Vicente Mártir obra de 1998 del escultor valenciano Rafael Orellano.

Se dice que la capilla fue mandada construir por el propio rey don Jaime. Su interior  está dividido en dos espacios separados por un arco apuntado. Al fondo de la estancia un altar y un panel frontal de "socarrats" representando una escena del martirio de San Vicente Mártir. En el ángulo inferior derecho dice: Pintó: Lola Miralles. Dibujó: Antono Tomás. Enero 2004. Quart de Poblet.


En la clave de la bóveda del primer tramo encontramos la misma escena que en el panel frontal, una representación del martirio del santo muy conocida y representada a lo largo de la historia. En la misma el santo esta sujeto al potro mientras le clavan unos garfios para romper su piel a tiras. En la clave del segundo tramo vemos al santo protegido por unos cuervos y así evitar que su cuerpo fuera devorado por otros animales. La restauración integral de la capilla fue llevada en 1970 por el arquitecto municipal Emilio Rieta López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario