jueves, 14 de mayo de 2015

La Plaza del Arzobispo de Valencia



La Plaza del Arzobispo de Valencia

Anteriormente conocida como:
  • Pl. Arzobispo
  • Pl. Palacio del Arzobispo
  • Pl. del Palau
  • Pl. de la Farina
  • Pl. de les Olles
  • Pl. de la Fruita

La Denominación de Plaza del Arzobispo es antigua, y le viene dada por estar situada en frente del Palacio Arzobispal, pero no es su nombre primitivo. Una evidencia de esto es que Arzobispo es una palabra lemosina (término que se utilizó a partir del siglo XVI para designar la lengua valenciana que se hablaba en esta zona), es una palabra castellana.  Por otro lado, la Catedral de Valencia no fue elevada a Metropolitana hasta 1492, lo que nos dice que Valencia hasta esta época sólo tenía Obispo no Arzobispo. Por encontrarse en las inmediaciones del Palacio del Arzobispo se la conocía comúnmente con el nombre de Plaça del Palau (lemosina), con este nombre se halla mencionada en el Privilegio del Rey Felipe II concedido por las cortes en 1585 (Orellana, M.A. 1923).

Anteriormente a esta denominación tenemos Plaça de la Farina, estando registrada con este nombre en un bando público del 8 de julio de 1530, en un acta de Cortes y por real privilegio de Felipe II que dispone “que se tanque la pòrta de la farina q hix á dita plasa” (Boix, V. 1862).

Y si nos vamos todavía más hacia atrás aparece como Plaça de les Olles y Plaça de la Fruita, la primera porque probablemente allí se venderían las ollas y vidriado negro y la segunda registrada como este nombre en un bando del 22 de abril de 1530 y 24 de abril de 1535, llamándola así porque se vendía la fruta, en virtud de establecimiento y ordenación  de la ciudad, de 8 de las calendas (primer día de cada mes del antiguo calendario romano y del eclesiástico romano) de julio, esto es, el 24 de abril de 1308. Esta denominación se fue perdiendo con el tiempo por trasladarse al mercado la venta de fruta, aunque existen referencias en el siglo XVI, como la de Luis Vives al denominarla Fórum Fructuarium (Orellana, M.A. 1923).

Entrando en el patio de dicho palacio se encontraba (hoy podemos verla en el museo provincial) una piedra azul encajada en la pared a raíz de suelo una inscripción muy  maltratada en la que aún se podía leer “ABASCANTO ENNIA RVSTICA FILIAE PIISSIMAE”.  El nombre de Abascanto que aparece parece hacer referencia a un constructor de termas y baños asentado en la ciudad durante el S. II.

A raíz de la pared del Palacio Arzobispal desde el lado de la puerta principal hasta la esquina que confronta con la plaza ahora llamada de la Almoyna  (antes de la de Lenya) corría un banco de piedra que se quito el 26 de enero de 1781 (Orellana, M.A. 1923).

No hay comentarios:

Publicar un comentario